El 2 de abril de 2008 amaneció con sol radiante y un calorcito que invitaba a una cita de argentinas y argentinos. Claro que a la típica cita del "2 de abril a las 11.00 en el avión con uniforme completo" nadie falta aunque el clima no acompañe. Es el día designado para recordar a nuestras Islas Malvinas con sus compañeras del Atlático Sur y a quienes lucharon por que sean nuestras no sólo en nuestro corazón, para que salten a la realidad.
Comparto el discurso del acto que hicimos en el Colegio, el nuestro, el que lleva con orgullo el nombre de "SOBERANÍA NACIONAL"
"Les tocó en suerte una época extraña. El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.
"Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras. López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward en la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer El Quijote.
"El otro profesaba el amor a Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte. Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
"Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
"El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender."
"El gran escritor argentino JORGE LUIS BORGES fue el autor de estas palabras que de forma sencilla describen algo terrible que ocurrió en un tiempo que, según él, no entendemos. Y es verdad. Él se refiere a 1982, más exactamente a los días de guerra que comenzaron el 2 de abril, bien temprano a la mañana. Definitivamente, tiempos difíciles de entender. Tiempos violentos, llenos de oscuridad, de miedo.
"Cuando nuestra Argentina pensaba que ya nada peor podía pasarle, ese día de abril de 1982 abrió los ojos con la novedad de que las fuerzas armadas que la gobernaban ilegalmente y por la fuerza desde 1976 habían desembarcado en las Islas Malvinas para recuperarlas.
Cuántos sentimientos encontrados! Las Malvinas eran argentinas, por supuesto! Y qué emoción ver la Bandera celeste y blanca flameando en Puerto Argentino! Sin lugar a ninguna duda había que reclamar que el gobierno inglés las devolviera a nuestra Argentina…pero…habría guerra? "Más miedo, más violencia, más oscuridad todavía.
"Y hubo guerra. Y montones de soldados de las fuerzas armadas y chicos que estaban haciendo el servicio militar y que no tenían más conocimientos de estos asuntos militares que ustedes o yo partieron a las Islas. Llegaron a hacer lo que pudieron. Tenían frío y hambre mientras el alimento y el abrigo descansaba en galpones o era vendido en los comercios del continente. "Tenían armas viejas y que no sabían usar. Sabemos en que terminó: muchos muertos y muchos otros heridos en el cuerpo y en el alma, aún ahora, 26 años más tarde.
"Todos, ellos y nosotros víctimas de un engaño.
"La junta militar de turno sentía como su poder se deshacía y decidió utilizar a su favor el sentimiento nacional por las Islas Malvinas y literalmente, tiró los dados. Si le salía bien, capaz que compraba un poco más de tiempo en la Casa Rosada. Si le salía mal… En los dos casos, el precio iba a ser demasiado alto. El daño alcanzaría irremediablemente a muchos seres humanos.
"Lo curioso es que a 15.000 Km. de distancia, en Inglaterra, pasaba algo parecido. La Primer Ministro Margaret Thatcher estaba experimentando lo mismo: perdida de popularidad. Y mi abuela tenía razón cuando decía: “siempre hay un roto para un descosido” y la “dama de hierro” como se la conocía movilizó una impresionante fuerza hacía el sur. Láser versus boleadoras, dice una canción de aquella época. Tal cual. Ya estaba echada la suerte. Por poder, armaron una guerra. Y los empresarios de las armas, felices, empezaron a contar sus billetes. Políticos, militares, empresarios disfrutaban de un banquete en el que mutilaban a la paz sin piedad. Poder y dinero, no les hacía falta nada más.
"En el camino…gente común como nosotros…como todos los Juan que quedaron allá y todos los Juan que volvieron. A ellos, que son los verdaderos héroes de esta historia, los llevamos en un lugar tibio de nuestro corazón y les damos las gracias con el firme compromiso de recordarlos. A aquellos que se hacen pasar por veteranos de guerra y cobran pensiones y piden beneficios por una mentira, nuestro más fuerte repudio. Protejamos a los auténticos héroes de Malvinas de estos parásitos y exijamos castigo para los falsos y dignidad para participaron realmente.
"Y por ellos, los que quedaron allá y los que volvieron y por nosotros, por nuestra Argentina, reclamemos nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y todas las Islas del Atlántico Sur, siguiendo el sol de nuestra bella Bandera celeste y blanca rodeada de banderas blancas de paz. "Siempre en paz."
Las fotos del desfile, como siempre, en...